
Siempre defiendo la importancia de nuestra imagen puesto que será nuestra carta de presentación ante las demás personas y en muchas ocasiones será lo único que conozcan de nosotros y no dispongan de nada más para hacerse una idea de cómo somos. Si esto es importante en el día a día y debemos prestar la máxima atención posible , lo es aun más cuando nuestra imagen puede jugar un papel fundamental a la hora de contratarnos en una empresa. El look para una entrevista de trabajo es igual de importante que nuestro currículum puesto que si el primero no es el adecuado, el segundo será un mero tramite para que pase el tiempo.
Esta es una de las pocas ocasiones en las que no recomiendo ser nosotros mismos en lo que a ropa se refiere, puesto ya tendremos oportunidad de mostrarnos ante los demás tal y como somos una vez que nos hayan dado el trabajo. Dedica unos minutos a estudiar bien tu outfit puesto que los primeros minutos serán decisivos para bien o para mal.
Por supuesto, estos son unos consejos genéricos y para acertar plenamente sería necesarios estudiar cada caso. Pero como no se trata de hacer una asesoría de imagen completa, seguro que con estas sencillas pautas acertaréis plenamente con vuestro look para una entrevista de trabajo.
Lógicamente el primer paso será averiguar el tipo de empresa y en función de esto elegiremos nuestro outfit. Tampoco hay muchas opciones y es sencillo clasificarlas : Formal o casual.
Contenido
Look para una entrevista de trabajo (Hombre)
- Traje: Gris oscuro o azul oscuro ( no te compliques más)
- Corbata: Azul o roja, a ser posible sin estampado de esta forma tu interlocutor centrará su atención en ti y no en tu ropa. Ya tendremos tiempo de sacar nuestras corbatas estupendas de Agatha Ruiz de la Prada en otras ocasiones que no sean una entrevista de trabajo.
- Camisa blanca, o azul claro ( acordaros que el cuello siempre sin botones cuando llevamos corbatas. En este post ya lo explicábamos).
- Zapatos y cinturón negros o bien marrones, no tiene ninguna importancia. Lo que si es importantísimo es que los zapatos estén impolutos . De hecho, suelo recomendar tener siempre algún par de zapatos que solo se utilicen en eventos puntuales o para ocasiones especiales.
En caso de que por vuestra profesión o el tipo de trabajo para el cual hagáis la entrevista no sea necesario llevar traje y corbata, el look la entrevista de trabajo será diferente al anterior pero no por ello prestaremos menos atención.
Veamos unos looks sencillos pero siempre efectivos para una entrevista de trabajo:
- Camisa (fundamental , no se os ocurra hacer una entrevista con una camiseta aunque esté debajo de una chaqueta o un jersey). En este caso puede ser una camisa lista o estampada pero nada más allá de uno cuadros tipo vichy o similar.
- Pantalón: Lo más recomendable para un look casual son siempre los pantalones chinos. Pero al tratarse de un puesto de trabajo que no requiere llevar traje, elegir un vaquero clásico ( por supuesto no desgastados ni rotos) será perfectamente válido.
- Calzado: Siempre zapato y si decides no utilizar un zapato para una entrevista de trabajo tiene que ser porque estás absolutamente seguro que encajarás más en el puesto por no llevarlos. En cualquier caso, el zapato y cinturón son sino imprescindibles, si altamente recomendables para completar el look para una entrevista de trabajo casual.
- Un Jersey o incluso un cardigan podrían ser dos opciones válidas siempre y cuando sean en colores suaves y lisos.
Look para una entrevista de trabajo ( Mujer )
– Vestido: Por la rodilla, sencillo, color camel o azul oscuro con un cinturón y un par de zapatos de tacón medio.
Al igual que haríamos para cualquier otra ocasión, el look para una entrevista de trabajo también es necesario completarlo con accesorios como pueden ser unos pendientes de perla, pulserita o algún anillo elegante. En función de vuestro tipo de piel os favorecerá más el color oro o la plata.
– Traje chaqueta: Esta combinación es para optar a puestos muy específicos y siempre os dará una imagen muy sofisticada y muy «Working girl» (estupenda y memorable película con Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver). Este tipo de look solo es recomendable a mujeres con cierta altura (en caso de llevar chaqueta-pantalón) puesto que como acabamos de decir en el primer punto, evitaremos llevar zapatos de tacón muy alto. Si optáis por una falda, no os preocupéis por la altura pero si por el largo de la misma ( al igual que el vestido debería estar más o menos por la rodilla).
– Pantalón y camisa: Un look también válido para casi cualquier tipo de entrevista de
trabajo si sabes elegir bien los colores y tipo de prendas que más te favorecen. Con un pantalón chino ( más bien slim fit y hasta el tobillo), una camisa blanca o azul claro, cinturón estrecho y unos zapatos con medio tacón será más que suficiente para que tengas un aspecto elegante pero sobrio. Recuerda completarlo con algún accesorio puesto que los detalles son fundamentales.
Presta especial atención al cuidado de tus manos ya que serán uno de los puntos donde más se fijará tu interlocutor cuando estés haciendo la entrevista y posiblemente gesticulando con las manos. Y por supuesto, como ya hemos visto en muchos otros posts, el maquillaje tiene que ser tan suave y discreto. Tanto que los demás piensen que no vas maquillada ( pero si que vas estupenda…).
Son unas pautas muy sencillas, pero este es precisamente el fin: Que el look para una entrevista de trabajo no sea el protagonista sino que lo seas tu y que destaques solo por tu personalidad y tus capacidades.
En nuestro chat online estaré encantado de responderos cualquier duda que tengáis y una vez más os invito a daros de alta solamente indicando vuestro e-mail para recibir todas las novedades del blog RStyleMadrid directamente en vuestro correo (a mano derecha de este post veréis la casilla habilitada para ello).