
Comenzamos una nueva temporada y volemos a nuestra actividad habitual. Para muchos el mes de septiembre es casi como un año nuevo dónde marcarse nuevos objetivos. Como asesor de imagen durante estos meses, además de retomar la actividad con mis clientes habituales, acuden a mí muchos clientes nuevos quienes han decidido mejorar su imagen personal y profesional. Y es que con nuestra imagen al igual que en la mayoría de las facetas de nuestra vida, es importante marcarse unos objetivos y posteriormente un plan bien trazado para conseguirlos en un determinado tiempo.
Si has decidido mejorar tu imagen, estos tres consejos básicos te servirán como guía para comenzar:
Contenido
1. Identifica tu imagen
Es fundamental identificar qué no nos gusta de nuestra imagen, qué nos gustaría cambiar y si es posible también tener claro porqué. Cuando trabajo este punto con mis clientes siempre les pido que escriban las conclusiones. Poder ver sobre una hoja cuál es la situación actual, qué objetivo tienes y cómo puedes conseguirlo , te ayudará a tener una visión global nítida. Además te servirá como recordatorio siempre que lo necesites.
Muchas veces sabemos que nuestra imagen necesita un cambio, pero no nos paramos un momento frente al espejo para para analizar la forma en la que nos mostramos al mundo cada día o bien, la excusa es » lo voy a hacer pero ahora no es es momento…». Bien, como excusa que es no tiene fundamento alguno y se parece un poco al «tengo que dejar de fumar pero cuando sea el momento adecuado…». El momento perfecto para mejorar la imagen personal o profesional es …¡Ahora! Puesto que la vas a disfrutar cada momento de tu día durante toda tu vida.
Por tanto, el primer consejo es saber qué te gustaría mejorar de tu imagen, cómo hacerlo y qué quieres conseguir.
2. Revisa y organiza tu armario
Los que habéis asistido a alguna ponencia o clase mía ya sabéis que siempre señalo la falta de coordinación del armario con nuestro estilo de vida actual, preferencias y características físicas como una de las principales causas por las cuales no tenemos la imagen deseada y también motivo para que vestirnos se convierta a veces en algo tedioso y estresante. En otro post ( puedes verlo aquí) indicaba algunas pautas para conseguir tener un armario o vestidor bien organizado y perfectamente coordinado con nuestro estilo de vida.
Una vez que tienes claro en qué punto se encuentra tu imagen y qué quieres conseguir, es fundamental revisar, seleccionar y organizar todas las prendas y accesorios que se encuentran en tu armario.
Lo sé, para nada es una tarea fácil sino todo lo contrario. Cada temporada llevo a cabo varias organizaciones de fondos de armario para mis clientes y sé lo difícil que nos resulta a veces identificar y deshacernos de aquellas prendas que no usamos por muchos motivos:
- Prendas que no son de tu talla ( pero las dejas por si pierdes o coges unos kilos)
- Prendas que no te gustan ( pero las dejas porque están nuevas – y lo seguirán estando hasta la eternidad)
- Prendas que no sabes cómo combinar ( normalmente esto suele ser una excusa y la realidad es que la prenda no te gusta)
- Prendas muy usadas pero que no las tiras porque te encantan
- Prendas que no sabes en qué ocasión ponerte
- ……
Es muy importante que evitas todo tipo de excusas, porque de lo contrario dejarás el armario tal y como estaba. Una vez hecha la revisión y organización de tu armario, sabrás perfectamente qué ropa tienes y además identificarás enseguida las prendas que echas en falta para poder crear una variedad de combinaciones acorde a cada momento de tu vida personal y profesional.
3. Disfruta de tu imagen
Cuando trabajo con un cliente/a , uno de los objetivos principales es conseguir que su imagen exprese parte de tu personalidad. Cuando tienes claro cómo quieres que sea tu imagen , qué quieres que transmita y cómo hacerlo, una vez terminado el proceso solamente te queda disfrutar de tu imagen sabiendo que es un reflejo de ti mismo/a .
En muy poco tiempo y con las pautas correctas, puedes conseguir una actualización y mejora importante de tu imagen. Pero es muy importante que cada día disfrutes o al menos no te suponga un problema elegir la ropa que vas a llevar. Frases como » No sé qué ponerme» o » Nunca tengo ropa » son un claro indicativo de la necesidad de llevar a cabo un cambio. Trazando un plan y siguiendo los pasos que hemos nombrado a lo largo del presente post, como mínimo tendrás siempre dos o tres opciones o combinaciones perfectas.
Disfrutar mientas creas la imagen con la cual te vas a mostrar al mundo ese día te dará una motivación adicional para salir de buen humor de casa y sacar una sonrisa mientras echas esa última mirada en el espejo antes de salir por la puerta.
¡Muy buenas consideraciones sobre la imagen personal! Sin duda, en una sociedad en la que la imagen es tan importante para crear una identidad, no podemos pasar por alto nuestro aspecto. Trabajar en ello nos ayudará personal y profesionalmente. Además, existen puestos en los que es obligatorio cuidarla. Nosotros recomendamos tener esto en cuenta y/o realizar cursos para adquirir las habilidades necesarias.