
Hace unos días subía un mini-post a mi página de Facebook dónde comentaba lo maravilloso y a la par desconocido que es el mundo de la alta costura o haute couture en francés. Es un mundo paralelo al circuito de la moda que todos conocemos y poco tienen que ver el uno con el otro aunque muchas personas crean que es lo mismo. En este post voy a tratar de explicar de manera sencilla qué es la alta costura y cómo funciona.
Lo primero que tenemos que saber es que no todos los diseñadores ni firmas tiene linea de alta costura ya que para poder llamarlas cómo tal existen una serie de requisitos muy estrictos establecidos por la federación francesa de la costura y solo ellos pueden decidir qué firmas pueden utilizar el nombre de alta costura ( está registrado y no cualquiera puede hacer uso de él).
Estos son algunos de los requisitos de la federación francesa de la costura para tener en cuenta las solicitudes que reciben de las firmas que solicitan utilizar el término alta costura y ser invitados a desfilar en las semanas de la moda de alta costura :
- Tienen que tener una tienda /taller permanente en Paris con mínimo 20 empleados trabajando a tiempo completo
- Diseñar para sus clientes la ropa a medida
- No más de 3 unidades de cada diseño ( la que sale en pasarela, la que se hace para el cliente y una que guarda el diseñador).
- Presentar dos colecciones al año en Paris (con un mínimo de 35 piezas cada colección).
- Prendas totalmente hechas a mano
- Se deben emplear entre 100 y 1000 horas de trabajo en su confección
Como podéis comprobar no es tan sencillo pertencer al selecto club de los diseñadores de alta costura y los requisitos son extremadamente exigentes. Lógico por otra parte, ya que esta es la única manera de crear las obras de arte que vemos dos veces al año sobre las pasarelas de alta costura de Paris.
La verdadera alta costura es tan exclusiva que tan solo 800 personas en todo el mundo son compradores o tienen acceso a ella. Quizás tenga algo que ver que el precio de las prendas ronde de media los 60.000.-€ … Y es que la exclusividad y el verdadero lujo tienen que tener un precio acorde a lo ofertado y en este caso es así.
Todas las prendas de alta costura son elaborados por verdaderos artesanos con años y años de experiencia. Incluso hay firmas que ante el temor de quedarse sin los artesanos que están a punto de cerrar su pequeño taller especializado, deciden incorporarlos a la empresa para no perderlos ( este es el caso de la maison Chanel y los artesanos que crean e incorporan a los diseños las plumas, flores, etc…).
Os invito a dedicar unos minutos a ver este maravilloso video dónde realmente podréis apreciar todo el trabajo que hay detrás de un vestido de alta costura y las horas que un artesano tiene que dedicar para que podamos ver una colección de piezas únicas y dignas de admirar:
Las personas que pueden llevar una prenda de alta costura son conscientes de que llevan una obra de arte en su cuerpo. Incluso muchas veces las colecciones de alta costura no le son rentables a las firma que las crea y siguiendo sacando nuevas colecciones más por un tema de imagen que por monetizar la colección.
Para los que amamos la moda los desfiles de alta costura son un verdadero deleite y observamos fascinados como cada seis meses se crean nuevas maravillas con las manos de los mejores artesanos y guiados por los grandes diseñadores del mundo de la moda. Desfiles que nos hacen soñar y es que la moda señores está hecha para vivirla, experimentarla , disfrutarla y sobretodo soñarla.
(Para conocer los detalles del curso sobre asesoría de imagen que impartiré en Madrid el 11 de Julio entra aquí)