
Si buscamos elegancia en el diccionario, la tercera acepción según la RAE es adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. Como no pone imposible por ninguna parte, damos por hecho que con la fórmula mágica de interés más esfuerzo ( aplicable a infinidad de metas) no es tan complicado llegar a ser elegante en el vestir.
Vamos a ver diez consejos básicos para aprender a ser elegante en lo que a ropa y actitud se refiere y los cuales como asesor de imagen son puntos básicos que siempre recalco a mis clientes:
1.-Di no a looks de camuflaje: Siempre llevas el pelo suelto y vestidos por debajo de la rodilla, entonces ¿Porqué para una boda quieres hacerte un moño imposible y llevar un vestido tan corto que te obliga a hacer el ridículo gesto de pasarte toda la boda tirando de él? Acorde a la situación o al evento iremos más o menos elegantes, pero jamás llevaremos un look que poco y nada tiene que ver con nosotros
2.-Los accesorios son imprescindibles: Efectivamente, no es que sean recomendables sino que son imprescindibles si queremos ser elegantes. Os hablaba en mi anterior post de la importancia que tiene un buen bolso para una mujer ( y por supuesto también para un hombre que ya viendo horas de abandonar prejuicios del paleolítico), pero este no es el único accesorio. Para un caballero unos gemelos bien elegidos pueden marcar la diferencia entre un look básico y otro elegante, unos guantes serán los que te hagan resaltar un outfit o un buen cinturón será el nexo perfecto entre nosotros y la elegancia.
3.-Encuentra tu estilo: Siiii, todos tenemos un estilo. Más o menos definido pero todos tenemos un tipo de ropa, de look o incluso alguien famoso que nos sirve como referente. A menudo cuando hablo con un cliente sobre qué estilo tiene o qué tipo de look le gustaría tener, lo más sencillo es que me digan qué personaje famoso les gusta puesto que seguramente su estilo sea similar al que le gusta.
Una vez encontrado tu estilo se fiel al mismo y no hagas experimentos raros con la ropa puesto que siempre salen mal. El estilo hay que refinarlo, encontrar lo que realmente buscamos, vernos como siempre hemos querido pero nunca cambiar el estilo. Esta es una premisa fundamental.
4.-No copies looks: Hay una gran diferencia entre inspirarse en un look, cosa que hacemos todos, y copiar un look entero. Lo recomendable es hacer nuestro el look que te guste y hacerlo de forma elegante. La forma más sencilla, una vez más, es utilizando los accesorios que más nos favorezcan.
5.-Fondo de armario: Si quieres llegar a ser a ser realmente elegante tienes que empezar por crearte un fondo de armario que te acompañe. No es tarea sencilla y a veces podemos tardar mucho tiempo en tenerlo terminado, pero es imprescindible empezar por aquí y tener realmente claro qué es un buen fondo de armario y como crearlo.
6.-Seguridad: Sea cual sea tu estilo tienes que sentirte cómodo y seguro con él. Una vez tengas clara la imagen que quieres reflejar no prestes demasiada atención a los comentarios porque no puedes agradar a todas las personas que te rodean. Por tanto, lo importante es agradarte a ti mismo.
7.-Cuidado con la sencillez: No confundamos dejadez con sencillez. Esto queda bien resumido en esta magnífica frase de Coco Chanel: «La sencillez no consiste en ir descalzo o ponerse zuecos, es algo espiritual, nace en el corazón»
8.-Modales: Puedes tener un look impecable, ir vestido con la mejor ropa que puedas imaginar e incluso tener un físico de escándalo , pero de nada te servirá para ser elegante si no cuidas tus modales. ¿Crees que utilizar un lenguaje soez y vulgar impresiona lo más mínimo? Para nada y cuanto menos palabras malsonantes digas, peor te sonarán cuando las oigas en boca de otras personas.
9.-Calidad frente a cantidad: En mi último post y a raíz de estar en época de rebajas hablaba sobre este punto. Para ser elegante en el vestir es necesario tener claro que la calidad se impone a la cantidad. Y no me refiero a que es necesario que todos vistamos de Valentino o de Saint Laurent para ser elegantes, sino que hay que encontrar prendas que nos aporten calidad y diseño. Para ello existen multitud de marcas y tiendas con precios más que asequibles sin necesidad de recurrir a los sitios de siempre (los cuales tampoco hay que descartar pero solo para ocasiones puntuales).
10.-Sé tu: Inspírate en tus ídolos, en bloggers, revistas, lee, investiga, prueba , … Pero al final lo más importante es que consigas tener la imagen que realmente quieres de ti.Ser elegante vistiendo no se consigue de un día para otro. Ni lo conseguirás tu, ni lo han conseguido los grandes iconos de la elegancia. Es un proceso que lleva tiempo pero durante el cual tienes que disfrutar haciendo tuyo todo lo que ves y aprendes no para cambiar tu esencia, sino para que las personas que te rodean reconozcan y te identifiquen a través de tu imagen.
¿Me olvido de algo?…..
Me encanta tu forma de expresar la sencillez …
Besos
Muchas gracias Estrella! Un abrazo
Sobre todo yo creo que es importante la seguridad, no se trata de estar elegante, una mujer sabe serlo por su forma de ser