
Tener un asesor de imagen personal hoy en día todavía no está muy extendido en España, pero menos mal que poco va cambiando esta tendencia y supongo que es porque somos cada vez más conscientes de la importancia que tiene nuestro aspecto exterior a nivel tanto personal como profesional.
Compañeros y compañeras mías que viven en Estados Unidos me cuentan que es muy habitual contratar a un personal shopper para ahorrar tiempo. Pero allí pasa lo mismo con el agente inmobiliario ( se tiene siempre el mismo), el entrenador o el profesor de Pilates. Entienden que un servicio de este tipo prestado por un profesional será siempre una inversión.
Y no hay mejor inversión que la que hacemos en nosotros mismos.
Lo principal si estás pensando en contratar un asesor de imagen , seas hombre o mujer, es que sepas porqué quieres contratarle. Desde el momento en que empiezas a considerar la idea de contratar a un profesional de la imagen, sabes que es porque echas de menos algo en tu aspecto o porque hay cosas que te gustaría cambiar. Si no lo tienes claro, una charla entre ambos te ayudará a tener claro qué dirección vais a tomar y de esta forma el asesor de imagen tendrá un punto de partida para comenzar a trabajar.
Contenido
¡Yo sé perfectamente qué me sienta bien!
Por supuesto que sabes qué prendas te favorecen y cuales menos, pero no siempre la percepción que tenemos de nosotros mismos se corresponde con la realidad. Como ejemplo toma cuando envías un mensaje de voz por el móvil y posteriormente lo oyes. ¿Te gusta tu voz? Seguramente no.. porque no la reconoces como tuya.
Y cuando te haces un selfie ¿Verdad que ya sabes qué pose y gesto poner? Pero al repasar tus selfies verás que en la mayoría tienes la misma pose y gesto. Esto es debido a que tu tienes una idea hecha de ti mismo y quieres que se refleje en la foto. Seguramente cuando otra persona te hace una foto ( y más si te pillan desprevenido) no te guste.
Pues con la ropa pasa lo mismo: Te has acostumbrado a verte con un tipo de ropa y cuando cambias no reconoces a la persona que ves en el espejo y automáticamente la descartas. O al contrario, utilizas alguna prenda que no te favorece lo más mínimo pero como te has visto mil veces con ella puesta ya no le das importancia y asimilas que tampoco está tan mal.
Un asesor de imagen es una persona totalmente objetiva cuya principal misión es analizar tu morfología, tu tonalidad de piel, tu rostro y tus gustos para crear con todo ello una imagen que te favorezca pero sin dejar de tener tu estilo ( ya os hablé en otro post sobre lo importante que es analizar previamente el resultado antes de hacer un cambio radical. Podéis leerlo aquí ) . La formación para ser un buen asesor de imagen es fundamental tanto a nivel teórico como práctico. Un profesional de la imagen tendrá el ojo tan acostumbrado a ver cientos de prendas, diferentes tipos de personas, tonalidades de piel, looks, gustos, etc… tanto es así que tras una breve conversación con el cliente ya tiene que tener claro qué necesita para llegar a conseguir la imagen que el cliente quiere.
También es importante que el asesor de imagen sepa transmitir sus conocimientos al cliente argumentado porqué una prenda le favorece más o menos y dándole siempre al cliente varias alternativas puesto que un punto fundamental a la hora de llevar un look es que la persona se sienta segura y convencida del mismo. Una actitud segura se transmite a los demás y esto será el broche final para una imagen favorecedora.
¿Porqué necesito un asesor de imagen?
Vamos a responder a esta pregunta con otras preguntas :
- ¿Porqué necesitas un entrenador personal?
- ¿Porqué necesitas una señora de la limpieza?
- ¿Porqué necesitas un peluquero?
- ¿Porque necesitas un dietista?
- …………
Porque todos ellos son profesionales que te garantizarán que el trabajo está mejor hecho que si lo haces tu mismo. ¿Puedes ir al gimnasio y entrenarte tu solo? Por supuesto, y muchos lo hacemos pero ¿No tendrías mucho mejores resultados con un entrenador personal a tu lado que te dijeses qué fallos comentes y qué ejercicios realizar para quemar más calorías? Por supuesto que si y encima evitaríamos lesiones que nos hacemos muchas veces por no ejecutar bien los ejercicios.
Además, ten en cuenta que todos los consejos que te de un asesor de imagen te servirán para el resto de tu vida y son pautas que utilizarás cada día de tu vida. Merece la pena una pequeña inversión.
¿Qué tiene que tener un buen asesor de imagen?
A la hora de contratar a un asesor de imagen, al igual que cualquier otro profesional, tienes que tener en cuenta algunas pautas las cuales te ayudarán a optimizar las resultados. Los principales puntos a considerar para elegir un buen asesor de imagen son los siguientes :
- Formación: Tiene que ser un profesional con formación en varios ámbitos de la moda y de la imagen. Un profesional de la imagen jamás puede dejar de adquirir conocimientos de todos los ámbitos relacionados de una forma u otra con la moda y la imagen ( tejidos, colores, protocolo, tendencias,etc…).
- Pasión : En cuanto hablas unos minutos con un profesional sabes si tienes pasión por su trabajo o es simplemente una forma de generar ingresos.
- Actitud: La actitud es fundamental en cualquier persona, pero cobra especial relevancia en un asesor de imagen puesto que ha de transmitir absoluta confianza y saber estar a sus clientes. Una educación exquisita será señal inequívoca de que estas ante una persona en la cual puedes confiar para que te ayude con tu imagen.
- Discreción: Un asesor de imagen tiene la obligación de no nombrar jamás a sus clientes puesto que el derecho a la intimidad ha de prevalecer sobre todo. Si el propio cliente quiere recomendarnos a sus allegados ha de ser una decisión que solo puede tener el mismo. Nuestra obligación bajo ningún concepto desvelar la identidad de ningún cliente.
- Empatía: El asesor de imagen sabrá perfectamente dar al cliente la confianza necesaria para ponerse en su lugar y saber en cada momento qué necesita y qué es lo más conveniente para el mismo.
Lo ideal es que tu asesor de imagen sea también personal shopper puesto que de esta forma podréis utilizar todo lo acordado en la asesoría para ir de tiendas y él sabrá en todo momento dónde ir y qué prendas mostrarte basándose en el estudio hecho previamente.
Espero que este post os haya servido para conocer mejor quién es, qué hace y porqué nos puede ayudar un asesor de imagen y cualquier pregunta que tengáis estaré encantado de ayudaros.
Para recibir los posts directamente en tu correo hazte seguidor del blog (arriba en la parte derecha).