
En las ponencias y formaciones que suelo impartir siempre le digo los asistentes que cuando una persona se cuestiona si ha llegado la hora de llevar a cabo un cambio de imagen, la respuesta es siempre afirmativa. A pesar de que muchas personas son conscientes de esto, les cuesta tomar la decisión y ponerse a trabajar en su cambio de imagen de una forma comprometida e incluso con la ayuda de un asesor de imagen para facilitar el camino y garantizar un buen resultado.
Nuestra vida se compone de etapas, cada una diferente y a medida que vamos evolucionando y cambia nuestra posición social o económica, nuestra personalidad, creamos nuevas relaciones, nuevos círculos sociales, cambiamos de empleo y sin embargo en muchos casos la imagen sigue siendo la misma (acabas de recodar esa prenda que tienes en el armario desde hace mil años y que todavía sigues utilizando ).
Podemos llamarlo cambio de imagen o simplemente actualización de imagen, pero llega un momento en la vida en el cual realmente tenemos que preguntarnos si nuestra personalidad y estilo de vida coinciden con nuestra imagen personal y profesional.
A lo largo de este post vamos a ver los 5 motivos más importantes para llevar a cabo un cambio de imagen:
Contenido
1. Tu estilo ha evolucionado
Desde mi punto de vista y con la experiencia como asesor de imagen, definiría el estilo como la expresión de nuestra personalidad. De hecho el estilo perfecto sería aquel que expresara quién eres ( e incluso qué puedes aportar si hablamos del ámbito profesional ) durante los primeros segundos de una conversación sin necesidad de presentarnos.
A medida que pasan los años y vivimos experiencias, nuestra personalidad evoluciona y no es la misma a lo largo de las décadas. Por tanto, lógicamente nuestro estilo tampoco debería seguir siendo el mismo.
Puede que siempre hayas comprado las camisas con un determinado corte, pantalones con un ancho específico o un tipo de zapato que llama tu atención. Pero llegados a este punto y para conseguir un cambio de imagen acorde a tu personalidad actual, es necesario que olvides ciertos hábitos o costumbres a la hora de comprar la ropa y dediques un poco de tiempo a identificar tu estilo actual para vestirte acorde al mismo.
A menudo cuando selecciono prendas para algún cliente o clienta y se las prueban, la reacción cuando se ven es sorprendente. Porque les gusta cómo quedan, se ven favorecidos y me suelen comentar ( basándose en su antiguo patrón sobre sus preferencias) : « Yo nunca hubiese seleccionado este tipo de prenda, pero me gusta cómo me queda». Esto, además de ser parte del valor añadido de contratar un asesor de imagen, es a lo que me refiero cuando indico que es fundamental olvidarse de lo que solías probarte o solía gustarte para poder descubrir nuevas opciones y llevar a cabo un cambio de imagen real y efectivo.
2. Tienes un objetivo laboral
Como habréis visto en la web, nuestra consultoría de imagen tiene una parte especializada en la gestión de perfiles profesionales. Muchas veces la motivación para llevar a cabo un cambio de imagen es conseguir evolucionar en el ámbito laboral o incluso alcanzar en un determinado plazo de tiempo un cambio laboral.
En cualquier trabajo nuestra imagen será una de las mejores cartas de presentación y por supuesto debemos ser plenamente conscientes de cuál es la imagen que transmitimos y si esta se corresponde realmente con quién somos o incluso quién queremos llegar a ser a nivel laboral. Hay una frase muy conocida que dice » Vístete para el trabajo que quieres y no para el que tienes». Por supuesto cualquier cambio de imagen que se lleve a cabo a nivel laboral requiere un estudio minucioso para determinar claramente dónde estamos y hacía dónde vamos. En base a esto crearemos la imagen profesional más adecuada teniendo en cuenta múltiples factores y sin perder de vista nuestro principal objetivo a nivel laboral, sea el que sea.
3. Estás harto:
- Porque pasas mucho rato frente al armario buscando qué ponerte y al final terminas poniéndote lo siempre. Señal inequívoca de que ha llegado el momento de llevar a cabo un cambio de imagen y revisar a conciencia tu armario . Para que te hagas una idea, solemos utilizar el 20% de la ropa que tenemos en nuestro armario durante el 80% de nuestro tiempo. El coste no es solo a nivel de tiempo que invertimos decidiéndote qué ponernos cada día , sino también la inversión económica que hemos hecho en prendas que no solemos utilizar.
- Porque tienes un armario lleno de ropa y no paras de repetir eso de » No tengo nada que ponerme»… Esta es otra de las señales para que te replantes la forma de comprar ropa porque al final tienes un armario lleno de prendas pero nunca sabes qué ponerte o te da la sensación de no tener ropa. Esto lo he explicado en algún otro post y es que nos solemos olvidar de las prendas básicas. Aquellas que combinan con todo, que nos sientan perfectamente y que son las que nos van a sacar de todos los apuros de último minuto.
- Porque siempre que vas de tiendas no sabes qué comprar. Es normal que termines agobiándote y es que dar vueltas por una tienda «a ver qué encuentro que me guste» no es para nada la mejor forma de crear un vestidor útil. Antes de lanzarnos a las tiendas lo más acertado es saber exactamente qué prendas necesitamos, hacer un lista y además determinar cuál es nuestro presupuesto. De esta forma nos ahorraremos mucho tiempo, sin duda también dinero y lo más importante: Tendrás ropa útil para cada ocasión y cada vez te pasará menos la temida situación de no saber qué ponerte.
4. Ha cambiado tu situación personal
Otro de los motivos para llevar a cabo un cambio de imagen es un cambio en nuestra situación personal o sentimental. Cualquier persona que haya pasado por una ruptura sentimental o una pérdida sabrá lo duro que es enfrentarse a esto y a aceptar que hemos entrado en una nueva etapa de nuestra vida. Llevar a cabo un cambio de imagen en una situación que no es nada agradable puede ser un muy buen punto de partida para comenzar con ganas y motivación esta nueva etapa en la vida.
Cambiar la imagen exterior se puede conseguir en poco tiempo o al menos en un tiempo menor que cambiar nuestra parte interior relacionada con los sentimientos. Y obviamente no me refiero a que llevando a cabo un cambio de imagen se solucione de repente todo, no (ojalá). Pero si puede ser el punto de partida que te dé el coraje necesario para llevar hacer otros cambios y enfrentarte muchas cosas.
5. Sientes que este es el momento
Estás un en un punto de tu vida en el cual sabes que ha llegado el momento de llevar a cabo un cambio de imagen por todos los motivos que hemos nombrado en el presente post y seguramente por muchos otros más.
A lo largo de nuestra vida estamos demasiado ocupados con nuestro trabajo, nuestra familia y en general nuestro día a día que nos deja pocos momentos para pensar en nuestra imagen exterior. Hasta que de repente llega un día en el cual te das cuenta que ha pasado muchísimo tiempo, has evolucionado pero tu imagen se ha quedado estancada en otra etapa de tu vida. O simplemente te miras en el espejo y ya no te reconoce, lo cual te de hace ser consciente de que esa persona que veas ahí reflejada no es como tú te sientes y como te gustaría que los demás te viesen.
Como la mayor parte de las cosas que requieren un esfuerzo, nunca será el momento perfecto para comenzar tu actualización o cambio de imagen y mil excusas vendrán a tu mente para posponerlo. Pero recuerda que normalmente solo vemos el resultado y no el camino recorrido cuando una persona tiene éxito en cualquier ámbito de su vida.
Con la imagen personal o profesional sucede lo mismo y para conseguir tener una imagen que realmente te represente es fundamental dedicarle tiempo, esfuerzo y hacer una inversión. Pero por supuesto el resultado de todo el proceso de un cambio de imagen llevado a cabo de forma correcta, supera con creces todo el esfuerzo hecho y siempre merece la pena.
Para no perderte ninguna de las novedades y artículos que subimos a la web déjanos tu dirección de mail aquí: