
En este post ( el cual había escrito para el blog de mi amiga Lorena www.tualgoprestado.com, pero creo que es interesante tenerlo aquí también) os voy a dar unos consejos para acertar con vuestro «look de boda» y lucir lo mejor posible en un día tan especial, tanto si sois el novio o como invitados.
Creemos que por ser hombres lo tenemos mucho más fácil que las mujeres a la hora de elegir un look para una boda, pero nada más lejos de la realidad puesto que para lucir como un perfecto caballero en un enlace matrimonial, también tenemos que dedicar tiempo a nuestro aspecto.
Comencemos con uno de los dos protagonistas:
El novio:
La primera opción y por supuesto la más acertada es utilizar un chaqué, el traje masculino de etiqueta por excelencia para situaciones formales y el que aconsejo siempre puesto que es un acierto seguro por la elegancia que otorga al novio.
El chaqué se compone de:
- Chaqueta o levita : Las características propias son el corte posterior, las solapas clásicas y un único botón (siempre abrochado excepto cuando nos sentemos a comer). Si la ceremonia se celebra en un horario anterior a las 18.00 horas, el color de la levita puede ser gris marengo. Posterior a esta hora el color será obligatoriamente negro o como mínimo un midgnight blue .
- Chaleco: Si la chaqueta o levita es negra, podéis elegir un chaleco de otro color (sin olvidar que la discreción y sobriedad son fundamentales a la hora de crear un outfit de novio). Por ejemplo un gris o un beige combinarían a la perfección con la chaqueta negra.
Pero si la chaqueta que habéis elegido es gris, el protocolo exige que el chaleco también lo sea no dando opción a combinarlo con otros colores.
- Pantalón: Tiene una tonalidad gris y unas discretas rayas verticales. Es importante que no olvidéis que con este pantalón no se usa cinturón jamás. En todo caso tirantes ( y yo tampoco lo recomendaría porque vais a llevar ya el chaleco encima de la camisa y si en algún momento se ve la parte inferior de los tirantes, el efecto visual no sería armónico).
- Camisa: Blanca, con cuello italiano y doble puño para utilizar gemelos. Por favor : Dejar los gemelos coloridos y divertidos para otros ocasiones y nunca jamás para una boda ( seas novio o invitado). Los gemelos han de ser plateados y lo más sencillos posible.
- Corbata: Esta queda a vuestra elección, pero siempre es aconsejable que sea lisa. El nudo más habitual para utilizar cuando la corbata forma parte del chaqué es el Windsor.
- Zapatos: Siempre negro, punta redondeada tipo Oxford y con cordones. O bien, cabe la opción de utilizar unos botines Balmoral .Los zapatos tienen que ser lisos, sin brillo y sin charol.
Algunos novios optan por llevar un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta (tiene que ser blanco) y una flor en la solapa de la chaleco. Si seguimos las normas de protocolo está permitido, aunque para mí la flor sobra.
Para terminar con esta parte, queda indicar que si el novio lleva chaqué también lo tienen que llevar padrinos y testigos. En cambio si el novio no lo lleva, nadie más en la ceremonia puede llevarlo.
Aunque… ¿Eres un novio al que le da igual el protocolo pero quieres lucir elegante y original ? Pues no te lo pienses dos veces y lánzate a por algunas de las nuevas propuestas que nos traen firmas como Fuentecapala para esta temporada.
La segunda opción para el traje del novio es cambiar la chaqueta o levita del chaqué por otra chaqueta sencilla o cruzada, manteniendo los mismos colores que hemos indicado para la el chaqué. El resto es exactamente igual, aunque si seguimos el protocolo, el color del chaleco es aconsejable que sea gris.
Y por último, el novio también puede vestir simplemente un traje “normal” que sea lo más discreto posible, de color oscuro ( es importante utilizar chaleco si se opta por este modelo). Por supuesto yo descartaría esta opción por ser demasiado “básica” para un día tan espcial y utilizaría para todos los novios el chaqué. Entiendo que puede suponer un desembolso económico importante, pero también tenemos la opción de alquilarlo o preguntar en sitios especializados como es www.tualgoprestado.com .
Es muy importante recodar que en las bodas jamás se utiliza el esmoquin . Una boda es una ceremonia formal y este tipo de conjunto es semi-formal. Se utiliza principalmente para eventos sociales, estrenos, cocteles, …Pero nunca para una boda.
La segunda parte de este post la vamos a dedicar al outfit de os invitados. Rezo porque alguien haga caso a esta parte ya que en algunas bodas (especialmente los invitados masculinos) hacen auténticos crímenes a la moda y al buen gusto en general.
Es muy sencillo acertar con tu look en una boda siguiendo estos consejos básicos:
- Chaqué: Solo si los novios lo piden o bien si por el grado de formalidad de la boda, sabemos que más invitados lo llevarán.
- Obligatorio llevar siempre traje con corbata. No cabe otra opción (¿Un polo en una boda? ¿Pantalones tipo chino? ¿Camisas de manga corta? ¡No, no y no!). Cuando me preguntan a mí, además siempre aconsejo llevar chaleco.
- Evita los colores claros en el traje especialmente si la boda se celebra después de las 18.00 horas.
- Prohibido llevar trajes con raya diplomática. Estos se reservan solamente para situaciones de negocios.
- No te quites la corbata durante toda la ceremonia. Destrozarás el look y además denota una falta de interés por tu aspecto, anteponiendo la comodidad.
- Las pajaritas son estupendas y dan un toque muy desenfadado a nuestro look, pero no las recomiendo en boda puesto que nuestro aspecto ha de ser serio.
- Procurar que el traje sea entallado. Esto significa que se ajuste a nuestra figura( no que por norma utilices una XS). Siempre digo que merece invertir en un traje hecho a medida puesto que se amortizará utilizándolo en situaciones como esta y no se adaptará a la perfección a nuestra figura.
Lo más importante de un outfit es que os sintáis cómodos con la ropa que lleváis, puesto que vuestra seguridad la percibirán también las personas que os rodearán y esto os permitirá tener una actitud elegante y firme.
Recordar que es mejor pecar por exceso de elegancia que por defecto. Siguiendo los puntos anteriores y con una actitud adecuada, no habrá boda que se os resista y solo quedará pasarlo lo mejor posible y disfrutar.
Quizás te puedan interesar también los siguientes posts:
-Aprende a combinar una camisa vaquera
-El traje no hace al dandy
-Guía imprescindible para tener estilo
Las imágenes de este post corresponden a las siguientes direcciones, por orden de aparición en el mismo: http://marileeventos.com/miblog/trajes-de-novio-de-victorio-lucchino/ , http://www.hola.com/imagenes/novias/2013082966785/tendencias-trajes-novio-2014/0-245-787/novias-novios-02-a.jpg , http://marileeventos.com/miblog/wp-content/uploads/2012/03/Novios1.png , http://img.loquenosabias.com/bodas/2011/06/17/trajes-para-novios-de-la.jpg , http://leffot.com/wp-content/uploads/2013/09/MG_9629-b-1024×558.jpg , http://cdn.styleforum.net/6/60/500x1000px-LL-6080b5ca_ScreenShot2012-10-18at9.34.27PM.png,
Qué buenos consejos!
Besos
C
Gracias Celeste! Un abrazo 😉
Reblogueó esto en PROTOCOL BLOGGERS POINTy comentado:
Originalmente publicado en El Blog de Roberto Sánchez
Me alegra que os guste. Buen fin de semana 😉
¡Nos encanta! Y lo dicho: ójala lo lean muchos hombres y muchas mujeres.. iríamos de boda y no de carnaval. Felicidades!
Vestirse y no travestirse…Es la clave 😉
Me encantaría casarme, sólo por llevar chaqué y seguir tus consejos!
Luego un divorcio exprés o algo… pero que me quiten lo bailao!
Me ha encantado.
Jajaja! En mi twitter puedes ver que estamos haciendo la asociaciòn » Me caso por el outfit»! Que pases un buen finde 😉
Es aún peor quitarse la chaqueta que la corbata
Tienes toda la razòn…Al menos con la chaqueta puesta se disimula un poco la falta de corbata.